Aplicación de herbicidas a cultivos de Cebolla o Habas
TECMUNDO

El contexto actual del cultivo de cebolla en Chile


La importancia económica del cultivo de cebolla se evidencia en el hecho de que a nivel nacional se sembraron 5.053 de las 77.243 hectáreas de hortalizas. Este monto representa la oferta de cebollas al mercado nacional. Durante 7 a 8 meses del año. Las principales regiones productoras de cebolla son la Metropolitana, O'Higgins y Maule. (INE, 2020)

El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, (INDAP), señala que la cebolla es un pobre competidor. Su período más crítico es el que corresponde a sus etapas iniciales de desarrollo. Para su control se utiliza una combinación de mano de obra y control. Mecánica y química (Blanco 2017). Una cita es que “un gran desafío es la interferencia de maleza porque su crecimiento es activo frente a las plantas de cebolla que aparecen como un competidor débil”

Melipilla fue el sitio de una prueba de aplicación de herbicida. Se realizó el 30/06/21 utilizando nuestro drone para agricultura XAG P30. La cebolla se sembró en mesas de 6 hileras y se sembró directamente. Fuimos informados por el agricultor que no se había realizado ninguna aplicación fitosanitaria para el control de malezas debido a las condiciones climáticas que impidieron la entrada de su tractor con sus barras aplicadoras. Decidió probar nuestro drone agricultor XAG en su maquinaria agrícola para comparar su eficacia y rendimiento con su otra maquinaria convencional.

El herbicida Prodigio se utilizó para el control de malezas de hoja ancha de cebolla. Se aplicó 10 días después de sembrada la planta. La cebolla seguía creciendo, por lo que se ajustó la dosis para tener en cuenta este hecho. De acuerdo con la experiencia del agricultor, se utilizaron 15 cc por Hectárea de ingredientes activos. Nos dijo, basado en su experiencia, que la dosis no mata las malezas sino que las “golpea” o detiene parcialmente su crecimiento. Aunque puede causar clorosis en algunos casos, no las erradica. La etiqueta sugiere que el herbicida se aplique 10 días después del trasplante, cuando la cebolla tenga suficiente energía, recursos o reservas para resistir el herbicida. Se recomienda una dosis, pero la siembra directa daría como resultado una cebolla que no es lo suficientemente fuerte para soportar una aplicación de herbicida.


Drone P30, realizando el trabajo de pulverización en mesas de cebollas

 

Mesas de cebollas, con 10 días de después de sembrado

Los parámetros de vuelo que se usaron con nuestro drone para agricultura XAG P30 fueron

•             Altura: 2.5m

•             Ancho de trabajo: 3m.

•             diámetro de gotas: 125 micrones.

•             Volumen de aplicación: 15L/ha

•             Dosis de producto: 15 cc/ha

Resultados

 

Resultados después de 10 días de aplicación


Resultados después de 10 días de aplicación

Las imágenes muestran que el crecimiento de la cebolla ha aumentado desde la aplicación del herbicida mediante un drone agricultor XAG. Esto fue casi sin competencia. Así que el granjero obtuvo exactamente lo que esperaba. La aplicación de herbicidas a dosis superiores a las recomendadas no funciona. Esto se debe a que aumenta el vigor de la cebolla y las dosis empleadas son insuficientes.

Habas

El control de malezas también se usó en habas. La prueba de aplicación de herbicida con drone para agricultura se realizó en cebollas el mismo día. Se utilizó un herbicida del grupo químico ácido benzotidiazinón para controlar las malas hierbas. Se conocía comercialmente como "Bentax 48SL" y se vendía con el nombre de Bentax 48 SL.


Entre hilera del cultivo de habas, con clara interferencia de malezas para el óptimo crecimiento del cultivo


Entre hilera del cultivo de habas, con clara interferencia de malezas para el óptimo crecimiento del cultivo


Entre hilera del cultivo de habas, con clara interferencia de malezas para el óptimo crecimiento del cultivo

Es fácil ver la presión que ejercen las habas sobre sus cultivos. Esto les dificulta desarrollar y producir un producto de valor comercial. A un volumen de 15 litros por hectárea se estableció la dosis recomendada en la etiqueta de 2 litros de ingrediente activo por hectárea.

Los parámetros de vuelo con nuestro drone P30 fueron:

•             Volumen de aplicación: 15 L/ha.

•             Altura: 2.5 metros

•             Ancho de trabajo: 3 metros

•             Diámetro de gotas: 100 micrones

•             Dosis de producto: 2 L/ha.

Resultados

Las siguientes imágenes muestran los mejores resultados después de 10 días.



El cultivo debe dejarse en paz para asegurar su mejor desarrollo. Sin embargo, es importante continuar haciendo revisiones para determinar si se deben tomar más controles, químicos o mecánicos.



Japón lanza R150 para ayudar a los agricultores con envejecimiento
TECMUNDO