Se Desarrolla un Importante Proyecto de Almacenamiento de Energía BESS en Chile
En la planta de energía solar AES Andes

En esta entrevista hablamos con Javier Zúñiga, quien lideró el equipo de trabajo de Tecmundo Chile, en cuál colaboramos en el desarrollo de importante sistema de almacenamiento de energía solar para el país. El proyecto se llama "Andes Solar 2B" y jugó un rol fundamental en la implementación de este sistema de respaldo energético en la planta de energía solar AES Andes.


¿Cuéntanos Javier, de qué se trata el proyecto a nivel general?


Para explicarlo en fácil el proyecto consiste en implementar un sistema de almacenamiento de energía solar que tiene la capacidad de almacenar cientos de megavatios de energía solar que se estaban "perdiendo o vertiendo" por así decirlo, logrando generar un importante respaldo energético para nuestro Sistema de Energía Nacional. 

El proyecto fue realizado en colaboración con AES Corporation, AES Andes, Siemens y Fluence y es un hito importante en el campo de la energía solar, el almacenamiento de energías y la eficiencia energética es una necesidad fundamental para el país, sobre todo cuando hablamos del uso eficiente de estas, Tecmundo en este proyecto, tuvo su participación principalmente en el pre-comisionamiento en frío, que se inició en diciembre de 2022 y finalizó en mayo de 2023.


¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de pre-comisionamiento?


Implica la conexión de las baterías antes de que comiencen a funcionar, lo cual es fundamental para probar el sistema de almacenamiento previo a su puesta en marchaDurante el proyecto, realizamos pruebas en aproximadamente 13.440 baterías de litio, realizando diferentes operaciones como la polarización de circuitos, balanceo de celdas, ecualización de voltaje, carga y descarga de baterías, programación de datos y manejo del software del sistema BESS, para el sistema de almacenamiento que tiene una capacidad de almacenaje de hasta 112 megavatios.

¿Cuánta energía proporciona la planta Andes Solar a nuestro sistema de energía nacional?


La planta solar en sí misma genera 180 megavatios, y este sistema de almacenamiento gracias a su gran capacidad de respaldo logra proporcionar flexibilidad y seguridad al Sistema de Energía Nacional (SEN), por ejemplo en caso de un corte de luz regional, este sistema puede proporcionar energía a los hospitales y puntos críticos de la zona para mantener su funcionamiento óptimo.


¿Cuáles fueron los mayores desafíos para realizar el proyecto?


Uno de los mayores desafíos de este proyecto fue trabajar en zonas desérticas con altitud geográfica y una exposición intensa a la radiación solar. Para el equipo técnico de Tecmundo, equilibrar y medir el voltaje de cada batería y celda, asegurando su adecuado funcionamiento, fue un trabajo que requirió meticulosidad, eficiencia y profesionalismo.


¿Qué impacto tiene el proyecto de almacenamiento BESS a nivel nacional? 


Este hito representa un avance significativo en el almacenamiento de energía solar en Chile, ya que antes no existía un sistema de almacenamiento BESS (Battery Energy Storage System) con esta capacidad. Es un logro importante para el país y refuerza nuestro desarrollo hacia las energías renovables.


¿Qué aprendizaje tuvo el equipo de Tecmundo con este proyecto?


Para Tecmundo, esta experiencia fue totalmente exitosa y garantiza que como empresa estamos capacitados y certificados para llevar a cabo futuros proyectos de almacenamiento de energía en sistemas BESS de energías renovables. Esto nos abre el camino para seguir contribuyendo a la sustentabilidad y sostenibilidad energética de Chile. Además, se alinea con el anuncio realizado en la cuenta pública, donde se menciona una inversión de más de dos mil millones de dólares en almacenamiento de energías renovables, con el objetivo principal de tener como país, el sistema de almacenamiento de energía más grande de Sudamérica.


¿Se van a implementar más sistemas de almacenamiento BESS en Chile?


En cuanto al futuro de este tipo de sistemas de almacenamiento en Chile, se espera un avance significativo debido a la ley que exige su implementación para evitar el vertimiento de energía. Esto significa que todas las plantas de energía deberán incorporar sistemas de almacenamiento, lo que llevará a una masificación exponencial en todo el territorio nacional.



Casos de éxito en el uso de drones XAG para el monitoreo y mapeo de cultivos