Ser fumigador con drones en Chile
Conoce el testimonio de Alejandro y Camilo socios fundadores de Alcadron

Conoce a Alejandro Olivares y Camilo Apablaza, ambos ingenieros agrónomos de la Universidad Santo Tomás y fundadores de Alcadron, una empresa que presta servicios de fumigación con drones XAG principalmente en la Región del Maule.

En esta entrevista, conoceremos los desafíos y las oportunidades que enfrentó Alejandro como piloto de drones fumigadores y descubriremos como se está desarrollando este nuevo rubro en la industria agrícola Chilena



Cuéntanos Alejandro, ¿Cómo comenzó Alcadron?


Bueno Alcadron comenzó en el año 2021, yo estaba buscando la forma de emprender en algo que mezcle la tecnología con la agronomía y tras dos años de investigación y búsqueda de nuevas tecnologías, evaluando varias alternativas como los helicópteros fumigadores que resultaban costosos y de mantenimiento complejo, decidí finalmente aventurarme en el mundo de los drones fumigadores XAG ya que son una opción más económica, fácil de manejar e implementar, sobre todo respecto al mantenimiento que es mucho más rápido y eficiente  con la marca XAG y bueno juntamos el capital, compramos el drone y dimos inicio a este emprendimiento


¿Cuál fue el factor clave te llevó a emprender con drones fumigadores XAG?

 

Cuando hice la investigación de mercado, identifique la fumigación con drones como un nicho potencial de negocio, la verdad es que hice varios estudios y descubrí que la fumigación con drones era un sector en el cual, si se contaba con los contactos y los conocimientos adecuados, la inversión podía recuperarse rápidamente. Esta perspectiva fue clave para tomar la decisión de emprender en el negocio de los drones fumigadores en Chile.

¿Cómo consiguieron sus primeros clientes?

 

El primer cliente de Alcadron fue un vecino de la familia de Camilo, un hombre de 65 años que nunca había visto un dron fumigador antes. Este cliente tenía una pradera y buscaba controlar la galega. Junto a Camilo aplicamos un agroquímico de acción lenta, el cual tarda aproximadamente un mes en eliminar la plaga. Al ser la primera aplicación olvidamos considerar este detalle importante y bueno después de una semana fuimos a revisar el cultivo y observamos que no pasaba nada, entonces el cliente expresó su preocupación por la aparente falta de resultados. Sin embargo, a las tres semanas, pudimos ver que casi no quedaba galega en el cultivo es decir que el plaguicida logró los resultados esperados. Esto nos sirvió de aprendizaje para tener en cuenta la importancia de la paciencia en este proceso y explicarle al agricultor el tiempo que tarda el agroquímico en actuar.

¿Cómo logran convencer a sus clientes de adoptar la fumigación con drones?


Con los clientes más escépticos, Alcadron organiza días de campo para hacer demostraciones de aplicación con nuestros drones utilizando papel hidrosensible o un espejo para las pruebas de mojamiento. Con estas demostraciones, explicamos el efecto del producto que se va a aplicar, ya sea un insecticida o un fungicida, así como el tiempo que va  demorar para ser efectivo en la planta. Estas pruebas en terreno ayudan a ganarse la confianza de los clientes y les brindan una comprensión clara de los beneficios de la fumigación con drones.


¿Qué le dirías a un agricultor que todavía no confía en la fumigación con drones?

 

Si un agricultor ha tenido una mala experiencia en la fumigación con drones, por ejemplo por la deriva o daños a otros cultivos es importante considerar que esto probablemente fue causado por falta de conocimiento del piloto o por que se hizo la aplicación en un momento inapropiado. Si un agricultor nunca ha experimentado la fumigación con drones, los animo a probarla, ya que los resultados los van a dejar más que conformes.


¿Qué es lo que más valora el cliente respecto a la fumigación con drones en su campo?

 

La efectividad del trabajo, la rapidez y la libertad son aspectos que los clientes suelen valorar bastante al contratar nuestros servicios de fumigación con drones. Muchos agricultores trabajan largas jornadas y delegar la tarea de fumigación les brinda un gran alivio. De hecho por la confianza que tienen los clientes en nuestro trabajo, la mayoría deja los productos necesarios para la fumigación en sus bodegas, ya no se preocupan de supervisar presencialmente las aplicaciones, porque confían plenamente en la capacidad de nuestra empresa para realizar el trabajo de manera eficiente y autónoma.


¿Cuáles son las mejores temporadas para ustedes?


Eso es difícil de decir, por ejemplo el 2022 no tuvimos bajas en todo el año, tanto el verano como el invierno fueron parejos, en marzo abril podríamos decir que es más lento pero tuvimos harto barbecho químico, que es la preparación del suelo para el trigo, estos son herbicidas que facilitan el crecimiento del trigo para que no tenga competencia en sus primeros estados, también trabajamos cultivos como la alfalfa, maíz y soja en sus diferentes etapas y temporadas.

¿Cuál es la especialidad de Alcadron a la hora de fumigar?


La especialidad de Alcadron se encuentra en los cultivos bajos, donde aplicamos insecticidas, fertilizantes foliares y herbicidas. Tenemos experiencia en prácticamente todas las aplicaciones de cultivos de temporada.


¿Prestan otros servicios aparte de la fumigación con drones?


Además de la fumigación con drones, Alcadron en conjunto con Tecmundo realiza capacitaciones para formar pilotos de drones agrícolas XAG y un curso de agronomía básica para fumigadores con drones XAG.


¿Cómo pueden contactar a Alcadron?


Nos pueden contactar a través de Whatsapp o llamadas telefónicas al +56 9 4553 5543. En Instagram nos pueden encontrar como "Alcadron Chile" y en otras redes sociales como Linkedin, Facebook o Tik Tok bajo el mismo nombre y estamos en el sitio web de Tecmundo en la sección de partners recomendados.

¿Qué se necesita saber para prestar servicios de fumigación con drones?

La fumigación con drones digamos que no exige requisitos previos me refiero a pasar por alguna carrera profesional o algo similar, sin embargo es recomendable especializarse en el tema y tener un conocimiento cercano al ámbito agrícola. Es super importante comprender el manejo adecuado de los agroquímicos para evitar riesgos a la salud o dañar los cultivos, también bajo mi punto de vista tener la credencial de manejo de plaguicidas aprobada por el SAG te va a proporcionar las nociones básicas para una aplicación efectiva.

También comentarles que como identificamos esta necesidad de tener conocimientos previos en la agronomía antes de empezar a fumigar, Alcadron creó en colaboración con Tecmundo el "Curso de Agronomía Básica para Fumigadores con Drones", donde se abordan materias que van desde la preparación de las dosis y la compatibilidad de los productos hasta la interpretación de los resultados y la capacidad de explicar de manera convincente a los agricultores los resultados de la aplicación.


¿Cuáles son las mayores dificultades a la hora de fumigar con drones?


La verdad son varias, por ejemplo el tema climático, uno se programa de acuerdo al clima, cuando vamos a hacer una aplicación le decimos al agricultor que nos de un margen de 3 días para hacer la aplicación, ya que tenemos que considerar en invierno el rocío que se provoca en la mañana, el viento. Por ejemplo si hay neblina, no hacemos aplicaciones, ya que las gotas del agroquímico se adherien a las partículas de agua que dispersan en el ambiente, lo que podría dañar otros cultivos, este fenómeno se conoce como fitotoxicidad.

Por otro lado la logística es difícil, por ejemplo hay campos que no tienen agua para aplicar, entonces se hace complicado transportar el agua, si no hay corriente eléctrica tenemos que llevar el generador, también hay que preocuparse de llevar las baterías cargadas, en nuestro caso nos aseguramos de tener 4 baterías cargadas para trabajar sin interrupción y si podemos llevar 5, ahí si que aseguramos un flujo de trabajo continuo.

¿Cuánto tiempo vuela un dron agrícola XAG?


Obviamente la duración del vuelo del dron depende de los parámetros que uno elija, pero en nuestro caso generalmente descargamos una batería en vuelo alrededor de 7 a 9 minutos y una batería la cargamos con el generador como en 16 minutos aproximadamente, considerando una carga desde el 30% al 100% ya que no las descargamos por debajo del 30% para cuidarlas y seguir las recomendaciones de XAG.


¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de emprender en este rubro?


La ubicación es un factor crucial a considerar para emprender en este negocio. Es recomendable establecerse en una zona agrícola con una alta o media demanda, ya que así se reducen los costos de transporte. Además, contar con una cartera de clientes previa facilita el inicio del negocio, ya que la elección de un prestador de servicios en esta industria suele basarse en recomendaciones y testimonios de otros agricultores. La confianza debe ganarse a medida que se demuestre el conocimiento y la capacidad para cumplir las expectativas del cliente.

¿Cómo ves el futuro de la fumigación con drones en Chile?


Yo creo que los drones fumigadores llegaron para quedarse los campos agrícolas de Chile. Incluso las empresas que fabrican agroquímicos se han ido dando cuenta de esta tendencia y están desarrollando productos específicos para la dosificación aérea.

Por ahora esta tecnología en Chile se encuentra en una etapa de validación y aceptación, estimo que el auge de los drones en este ámbito se va a dar en aproximadamente cinco años más, sobre todo cuando las grandes empresas agrícolas tengan incorporados de forma definitiva a los drones fumigadores en sus cultivos.






¿Cuánto pueden aumentar las cosechas los drones fumigadores XAG?